Observación

Momentos  Hare
 Para acércanos  más a esta comunidad y sus esenciales características, debemos comenzar situándonos en el lugar de ubicación, Pasaje Solea 101 Sta. Maria-Chosica . El movimiento filosófico Hare Krishna (ISKCON) Organización Internacional para la Conciencia de Krishna  ubicada en ese preciso lugar cuenta con más de 40 años de haberse fundado . Con una arquitectura basada de la India ,  con cúpulas bastante grandes a base de arcilla y la mas modernas de  ladrillo y acabados de mármol destacando su color rosado muy llamativo por encima de las viviendas colindantes.
Nuestra presencia fue recibida  muy amigablemente y  con mucha cordialidad. El recibirnos en   estuvimos acompañados por 6 personas .Eran exactamente las 8:30am del día sábado hora en donde se da  inicio comúnmente  del culto al Dios Krisna. Para poder así acceder al templo en donde se da inicio a la ceremonia, tuvimos que quitarnos los zapatos en señal de respeto.  Comenzando de esta manera con un mantra cantos de la liberación que realizan en forma de oración. Es así que un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias y ansiedades. Cabe resaltar que este tipo de cantos siempre están acompañados de instrumentos indios para poder acompañar el cantico.  
El interior del templo como fue explicado es un lugar dedicado a la espiritualidad, la reflexión de uno mismo pero sobre todo un medio para así poder encontrar la iluminación, Se aprecian  estatuas representativas como las de Bhaktivedanta Swami “Prabhupada” fundador y asimismo maestro del ISKCON  promoviendo mundialmente de esta manera  el bienestar de la sociedad humana, enseñando una forma de ciencia mediante  la conciencia, a través  del Dios Krisna. Asimismo las pinturas en las paredes y en el techo con la finalidad de poder recordar el tipo de origen que tiene Krisna y de qué manera nosotros existimos en este universo.
Al finalizar la veneración al Dios Krisna y al maestro Prabhupada recibimos una charla filosófica  en donde se nos leyó pasajes de su texto sagrado  más importante para  ellos, es el texto hindú Bhagavad Gita , la "Canción del Señor", escrito alrededor del año 250 AC. Es importante saber que el Gita nos cuenta la historia  considerada como la verdad del Krishna. La religión Hare Krishna se basa cuando el Señor Supremo, quien posee distintos nombres en la cultura  nombres tales como Krishna o Govinda creó al primer ser viviente y semi-Dios Brahma quien a su vez adquirió el conocimiento supremo. Este conocimiento originalmente fue otorgado a los seres humanos desde el comienzo de la creación, trasmitiéndose de forma oralmente de maestro en maestro como  el Señor Brahma lo transmitió a sus discípulos. Concluyendo entonces nuestra ceremonia

 Nos llamo la atención la forma de vestimenta que llevan en todo este ritual ya que eran muy distintivas entre si .Las mujeres  se envuelven en saris tipo de túnicas  multicolores al elegir ,carentes de significado espiritual . Tanto solteras, casadas y niñas a comparación, de las  viudas pueden vestir con saris blancos, indicando predisposición para formar pareja. Estas ropas son derivadas de la cultura hindú. Para los hombres, en particular célibes ,visten con ropas de color azafrán, los casados visten de blanco. La camisa que llevan se llama “kurta” y la ropa de abajo “dhoti”. Parte de lo que complementa estos trajes es que los algunos hombres llevan la cabeza rapada dejando un mechón de cabello grande lo cual hace referencia a que deben de tener este tipo de cola para ejecutar cualquier tipo de sacrificio. Otra característica es llevar marcas en la frente  indica  este tipo de simbología que su cuerpo es un templo de respeto. La mujeres casadas llevan marcas rojas. Estas ropas son simples, sencillas muy atractivas y cómodas .Es  una forma  de moda espiritual. Por lo general las personas se visten de acuerdo a sus actividades y cargos en donde se desarrollan.
Saliendo del templo dimos un breve paseo con el padre en donde se nos explico acerca de su forma de llevar su religión. En primer algo inquebrantable da lugar a seguir una alimentación vegetariana, no tan solo por salud o economía sino por religión. Todas las religiones fidedignas piden “no matar” predicando  un mensaje de paz. La enseñanza de sus escrituras sagradas también nos inspira por una alimentación de respeto a la vida. En segundo lugar no juegos de azar, pues nos hace adéntranos en una  vida más turbulenta y agitada, deben estar fuera de cualquier tipo de vicio ya jugar aleja a la mente de una concentración y hace que nos alejemos de nuestro verdadero propósito de la vida. En tercer lugar es  no intoxicarse este significado encierra a los narcóticos, las bebidas alcohólicas, el tabaco o cualquier tipo de drogas ya que según explican interfieran en el estado emocional y nervioso y hacen que nuestro sentidos se limiten.  La cuarta y última regla es no practicar sexo ilícito haciendo primar las fuerza de voluntad las relaciones sexuales solo son permitidas entre casados y con el propósito de proporcionar descendencia.
En resumen las creencias de esta comunidad radican en poder cultivar un tipo de ciencia espiritual verdadera en donde debemos poder liberarnos de toda ansiedad y así  llegar a un estado de pureza mediante la  conciencia para de esta manera trascender en la vida y en la muerte.  Aceptando de este modo el proceso de la reencarnación de las almas. Por tanto el concepto del Dios Krishna es eterno es  por eso que es representado joven, omnipotente y omnipresente es todo una deidad muy  atractiva. En si todo  de que uno hace en del movimiento de la conciencia de Krishna puede tener práctica normal en la vida, sin deferir del trabajo y otras. Basado en todo esto nuestra visita fue acogida de buena manera entendiendo sus principios y su práctica moral , ya que que no solo se basan en dioses.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario